sábado, 17 de junio de 2017

ENTREVISTA EN FARO DE VIGO

Os dejo ahora aquí la entrevista realizada por el Faro de Vigo el 22 de Junio de este año, con motivo de la publicación de ''Maestro de Campobecerros''. Como la vez anterior os dejo la fuente de la noticia debajo del texto.
Pedro Fernández Núñez dibuja la España "de padres y abuelos" en "Maestro de Campobecerros", una novela ambientada en esta localidad ourensana durante los difíciles años de la posguerra y que tiene a José, un maestro rural, como protagonista. Publicada por Ediciones Cardeñoso, es la segunda novela de este economista y profesor universitario y ha contado con la colaboración del pintor Antón Pulido, quien ha diseñado la portada y que le acompañará también en la presentación del libro, hoy (20.00 horas) en la Casa del Libro de Vigo.
-¿Qué pretende transmitir esta novela?
-He querido reflejar la España de nuestros padres y abuelos, con todas las limitaciones y miserias. El protagonista es un maestro de escuela en una época en que se decía: "Pasas más hambre que un maestro de escuela", y se podría decir que es un ejemplo de esfuerzo, de tesón, de superación, de lucha diaria, como lo fueron nuestros padres y abuelos. Quizá se les podría aplicar a una frase de Darwin: "Tuve mucha suerte en la vida que todo me fue difícil".
-¿El personaje del maestro rural, José, es real o ficticio?
-Los personajes son totalmente reales y lo que les sucede, en un cincuenta por ciento, también. José, el protagonista, es mi padre. La historia empieza cuando el protagonista, que estaba estudiando para cura, tiene que ir a la guerra. Cuando regresa a casa de sus padres lo echan de casa porque no quiere ser cura, sino maestro, y sus familiares querían vivir a cuenta de él. Dése cuenta de que estamos hablando de una época en la que el cura tenía prácticamente todo el pueblo, mientras que el maestro era un muerto de hambre. Me contaba mi padre que había unas mesas en los comedores de la gente rica que tenían unas hendiduras donde se sentaban los curas porque les gustaba tener el estómago desahogado.
-¿Y esto se lo contó a usted su padre?
-Sí, sí, como lo que cuento en la novela. Una parte la he vivido y la otra la he escuchado, sí. El libro habla también de las ideas de una persona conservadora como era este maestro de escuela y después en contraposición aparece una persona de izquierdas. Hay un mensaje también político en todo esto. El maestro piensa que es una época de reconstrucción y que todos tenían que arrimar el hombro para que España saliera adelante en esa época. Estamos hablando de tiempos muy duros. Se daba la paradoja de que el maestro era un muerto de hambre pero por otra parte era también un verdugo porque se decía: "La letra con sangre entra".
-¿Cómo era la España de "Maestro de Campobecerros?
-Yo soy economista y para mí lo de escribir es algo que llevo dentro. Cuando España comenzó a desarrollarse fue en los años sesenta. Salimos de una guerra civil y entramos en una guerra mundial, con una serie de consecuencias por haber colaborado con los países fascistas, por lo que hasta los años sesenta el país no levanta cabeza. Y la historia va hasta los años cincuenta. También quiero con esta novela transmitir un mensaje a la gente joven porque hoy hay una crisis económica muy grande, pero en la posguerra la situación era mucho más complicada y aún así la gente fue capaz de sacar adelante a la familia. Hoy la gente joven se queja de que no hay puestos de trabajo, y efectivamente, pero en los años cuarenta y cincuenta había muchísimos menos aún.
- O sea, que si nuestros antepasados sobrevivieron a la posguerra, nosotros también podemos sobrevivir a esta crisis, ¿no?
-Efectivamente. En aquella época era más difícil porque los países estaban más aislados. Hoy no y estar en Europa tiene más ventajas que inconvenientes.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario